Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No hay comentarios

Funk

Funk

| El 16, Jul 2012

El funk es un genero musical que nació entre mediados y finales de los años 1960 cuando diferentes músicos afroamericanos fusionaron soul, soul jazz y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota a cambio de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico. Las canciones de funk suelen basarse en un vamp extendido sobre un solo acorde, distinguiéndose del R&B y el soul, más centrados alrededor de la progresión de acordes.

Como buena parte de la música de influencia africana, el funk suele construirse sobre un groove complejo creado a partir de instrumentos rítmicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano Hammond y la batería, que tocan ritmos entrelazados. Los grupos de funk tienen en ocasiones una sección de viento formada por varios saxos, trompetas y, a veces, un trombón, que tocan “hits” rítmicos.

Muchas de las más famosas bandas del género también tocaron música disco y soul. El funk fue una influencia decisiva en el desarrollo de la música disco y del afrobeat. Por otra parte, los samples de funk han sido utilizados de modo generalizado en géneros como hip hop, house y drum and bass. También ha tenido una influencia capital en el go-go.

La palabra funk en inglés se refiere originalmente a un olor fuerte, generalmente ofensivo. Según el historiador y antropólogo Robert Farris Thompson en su obra Flash Of The Spirit: African & Afro-American Art & Philosophy, la palabra funky tiene su raíz semántica en la palabra “lu-fuki” de la lengua kikongo, que significa “mal olor corporal”. De acuerdo a su tesis, “tanto los jazzmen como Bakongo utilizan funky y lu-fuki para alabar a determinadas personas por la integridad de su arte, por haber trabajado para lograr sus objetivos”. Esta señal kongo de esfuerzo se identifica con la irradiación de energía positiva por esa persona. De ahí que “funk” en la jerga del jazz estadounidense pueda significar terrenal, la vuelta a lo fundamental, auténtico.” Los músicos de jazz afroamericanos originalmente aplicaban ese término a la música con un groove lento y melodioso, y posteriormente con un ritmo duro e insistente, relacionándolo con cualidades corporales o carnales en la música. Esta forma de música temprana marcó el patrón para posteriores músicos.

La música era lenta, sexy, suelta, basada en riffs y bailable. Originalmente, la palabra Funky típicamente describía estas cualidades más que un género en sí mismo considerado. En las primeras jam sessiones, los músicos solían animarse unos a otros diciéndose: “¡ahora pon un poco de stank en ello!”. Es posible que funk fuera un término derivado de una mezcla entre el término kikongo lu-Fuki (conservado en la comunidad afroamericana) y los términos en inglés stank’ y stinky (mal olor en castellano). En fecha tan temprana como el año 1907 ya existían canciones con títulos como “Funky Butt Ballroom” de Buddy Bolden. En fechas tan tardías como los años 1950 y primeros 1960, cuando “funk” y “funky” eran utilizados cada vez más en el contexto de la música soul, los términos todavía se consideraban de uso inapropiado y maleducado. De acuerdo a una fuente, Earl Palmer, batería de Nueva Orleans, “fue el primero en utilizar la palabra funky para explicar a otros músicos que su música debía ser más sincopada y bailable.”

Algunos de estosa artistas son: Herbie Hancock, Stevie Wonder, James Brown, The Isley Brothers, Isaac Hayes, Neville Brothers, Earth, Wind & Fire, Chaka Khan, Kool & the Gang, Tower of Power, Curtis Mayfield, War, George Clinton, Rick James, The Brothers Johnson, Donald Byrd, Bootsy Collins, The Gap Band, Sly & the Family Stone, Zapp, The Bar-Kays, Commodores, Parliament, Labelle, Morris Day, Chic, Johnny “Guitar” Watson, Cameo, The Budos Band, 24-7 Spyz, Earl King, Maceo Parker, The Average White Band, Marcus Miller, Ike & Tina Turner, Hot Chocolate, Teena Marie, Funkadelic, Material, The Blackbyrds, The Real Thing, Saravah Soul, Buddy Miles, El Michels Affair, Lee Fields, Tony Allen, Blowfly y Rufus.